¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?

Cuando empiezan a caminar los bebes

¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?

Una de las dudas que acosa a los padres primerizos es saber en qué momento el bebé empieza a caminar. Lo curioso del asunto, es que esta media puede variar mucho dependiendo del desarrollo que tenga ese pequeño recién nacido, encontrando diversas teorías que reflejan una medida de edad algo interesante.

A qué edad los bebés empiezan a caminar

Generalmente los bebés empiezan a caminar a partir de los 12 meses de nacidos, teniendo desde el primer año hasta el tercero para desarrollar su motricidad y caminar con normalidad. Sin embargo, esta media suele cambiar drásticamente dependiendo del desarrollo cognitivo que tenga el pequeño.

Lo creas o no, los niños pequeños saben en qué momento deben caminar, en vista de que el caminar forma parte del proceso natural de crecimiento. Quizás pocos lo sepan pero para que un bebé pueda dar pasos estables, es necesario que el niño vaya quemando varias etapas, mismas que no solo se relacionan con procesos físicos del bebé sino también guarda relación con su sistema neurológico.

Siendo lo anterior dicho de esta manera, se puede entender que cada niño cumple con estas etapas del desarrollo a su ritmo, pudiendo encontrar fácilmente que el bebé camine a los 10 meses o que camine a los 18 meses sin inconvenientes.

Mientras el bebé va creciendo, mejorará su coordinación y fortalecerá los músculos de su cuerpo, aprendiendo a sentarse, a gatear, a dar vueltas y así hasta caminar con normalidad. En este proceso se requiere un poco de la ayuda de los padres, aunque no de manera excesiva ya que esto es algo que el bebé puede y tiene que hacer por sí mismo sin ningún tipo de apuro.

¿Cuáles son las etapas de movilidad del bebé?

Como bien se mencionó anteriormente, existen diversas etapas que el bebé debe atravesar para poder empezar a caminar.

  1. La etapa de recién nacido: En este período de tiempo, el bebé no tiene ningún tipo de fuerza en sus piernas que le permitan siquiera sostenerse en pie, siendo necesario que los padres o representantes empiecen a incentivar el movimiento del pequeño de forma progresiva sujetando al infante por las axilas para que el bebé empiece a mover sus pequeñas piernas.
  2. La etapa de los 6 meses: En este momento, el bebé seguramente comenzará a saltar en un mismo lugar con sus piernas. Es recomendable que practiques con el bebé sosteniendo al mismo entre tus piernas y motivándolo a saltar.
  3. La etapa entre los 7 y los 8 meses: Generalmente para esta etapa el bebé ya está listo para empezar a gatear, comenzando a desplazarse por el suelo y así conseguir todos los objetos que están a su paso. En un principio, esta posición puede que no sea realmente de gateo, aunque con el paso del tiempo sí que irá adoptando una buena posición.
  4. La etapa hacia los 9 meses: La fuerza del bebé empezará a aumentar, pudiendo al fin levantarse y ponerse de pie por su cuenta. En esta etapa será de vital importancia que el bebé tenga superficies seguras en donde pueda apoyarse.
  5. La etapa final: Esta última etapa comprende ya los 12 meses de vida del infante, encontrando que el mismo ya podrá sentirse lo suficientemente seguro como para mantenerse en pie por sí mismo. A partir de aquí, es posible que el bebé empiece a dar pequeños pasos, pudiendo servir de apoyo el representante para que pueda caminar con mucha más confianza.

Hay que recordar que estas etapas no son exactas y que pueden variar en el tiempo dependiendo de muchos factores externos e internos que afecten al bebé. Es recomendable que si se tienen dudas sobre los pasos que da tu bebé se acuda con un especialista para cerciorarse de que todo está bajo control.

¿Cómo saber cuándo mi bebé está listo para caminar?

Lo más sensato que puedes hacer para saber si tu bebé está listo para caminar es observarlo detenidamente. Si ya el pequeño tiene un año de nacido o más y aun no camina de forma acertada, entonces puedes optar por fijarte en las siguientes señales que te indicarán que ese bebé ya está más que listo para caminar:

  • El bebé es capaz de ponerse de pie por sí mismo, manteniendo así el equilibrio mientras lo hace.
  • Tiene una gran soltura al momento de agacharse y sentarse, pudiendo hacerlo por su cuenta en ambas ocasiones (si se agacha o se levanta).
  • Una vez que el bebé está de pie, este debe tener la suficiente fuerza como para poder apoyar todo su peso en una pierna o en otra.
  • El bebé es capaz de subir escaleras bien sea trepando o usando sus manos.
  • El bebé no requiere de ningún tipo de apoyo para estar de pie.

Si tu bebé puede hacer todo esto y más, entonces es más que obvio que está listo para caminar, siendo necesario que lo apoyes un poco al realizar esta tarea con la mayor de las confianzas. Ten en cuenta que las caídas, las pérdidas de equilibrio y los tropiezos son inevitables durante este proceso, siendo una parte más del proceso para caminar con mayor soltura por parte del bebé.

Consejos para ayudar al bebé a caminar

  1. Preocúpate de que tu pequeño no puede caminar si este tiene más de 18 meses de edad y aún no da indicios de querer hacerlo.
  2. Trata de acompañar a tu bebé en este proceso personal de crecimiento, incentivando de manera sutil pero constante al pequeño para que camine y tenga un óptimo desarrollo.
  3. Evita comparar el desarrollo de tu bebé con otros bebés ya que el mismo es personal y único, pudiendo ser más fácil o más difícil para tu bebé el tener que caminar. ¡Solo dale tiempo para que camine!
  4. No dejes de asistir a un especialista, pediatra o médico que te asesore mucho más sobre lo que puedes hacer para que el bebé empiece a caminar.

¡Es normal que los bebés se salgan de la media de tiempo cuando se trata de caminar!

No Comments

Post A Comment